El tema que hablamos el día de hoy se trato netamente del compañerismo. Para poder entrar en detalles, primero veamos unos puntos claves. ¿Qué es FE?, a los largo de mi vida he entendido que FE es no pedir las cosas que nosotros queremos sino aceptar las cosas que Dios nos regala. Entonces el subtitulo que puse a este tema queda ubicado en 2Corintios 6:14:
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
En la actualidad y me incluyo buscamos no estar solo, buscamos tener alguna compañera o compañero para poder así iniciar un noviazgo. Es por esta razón que la lectura de este tema la encontraremos en Proverbios 5.
Amonestación contra la impureza
1»Hijo mío, está atento a mi sabiduría, e inclina tu oído a mi inteligencia, 2 para que guardes discreción y tus labios conserven la ciencia. 3 Los labios de la mujer extraña destilan miel y su paladar es más suave que el aceite, 4 pero su final es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos. 5 Sus pies descienden a la muerte, sus pasos se dirigen al seol.6 Sus caminos no son firmes: no los conoce, ni considera el camino de la vida.
7 »Ahora pues, hijos, escuchadme y no os apartéis de las razones de mi boca.
8 Aleja de ella tu camino y no te acerques a la puerta de su casa, 9 no sea que des tu honor a extraños, y tus años a alguien cruel 10 o no sea que los extraños se sacien de tu fuerza, que tus trabajos queden en casa ajena11 y que gimas al final, cuando se consuma tu carne y todo tu cuerpo, 12 y digas: "¿Cómo pude aborrecer el consejo? ¿Cómo pudo mi corazón menospreciarla reprensión? 13 ¡No escuché la voz de los que me instruían, ni a los que me enseñaban incliné mi oído! 14 Casi en el colmo del mal he estado, en medio de la sociedad y de la congregación". (Proverbios 5:1-14)
Quería empezar resaltando los primeros 2 versículos. Dios nos advierte de algo, que no tomemos decisiones por nuestros propios medios; “…está atento a mi sabiduría, e inclina tu oído a mi inteligencia…” No podemos nosotros tomar decisiones en base a nuestros sentimientos o lo que demanda nuestro corazón, porque como está escrito:
"por fe andamos, no por vista“. (2Corintios 5: 7)
Hijo mío, si recibes mis palabras y guardas en ti mis mandamientos, 2 haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinas tu corazón a la prudencia, 3 si invocas a la inteligencia y pides que la prudencia te asista; 4 si la buscas como si fuera plata y la examinas como a un tesoro, 5 entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios, 6 porque Jehová da la sabiduría y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia. (Proverbios 2:1-6)
Dios nos dice estas cosas para que no nos hagamos daño, es por ello que si leemos:
10 o no sea que los extraños se sacien de tu fuerza,
que tus trabajos queden en casa ajena
11 y que gimas al final,
cuando se consuma tu carne y todo tu cuerpo,
12 y digas: "¿Cómo pude aborrecer el consejo?
¿Cómo pudo mi corazón menospreciarla reprensión?
13 ¡No escuché la voz de los que me instruían,
ni a los que me enseñaba ni incliné mi oído!
14 Casi en el colmo del mal he estado,
en medio de la sociedad y de la congregación".
(Proverbios 5:12)
Podemos darnos cuenta que vemos que vemos la triste realidad de una persona que sabiendo el camino que tomó estaba errado porque siguió a su corazón, y obviamente termino en la ruina.
Ahora la gran pregunta es; ¿Por qué no podemos actuar por nuestros propios medios?
La respuesta la encontramos en Proverbios 28:26 que nos dice:
“El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que camina con sabiduría será librado”.
Porque hago tanto énfasis en no confiar en nuestro corazón y en base a sentimientos, porque no es fuente confiable. El Señor Jesucristo nos dice:
18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre,
19 porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias…
(Mateo 15: 18-19)
Es algo solo superficial, como salen en los versículos anteriores debemos tener confianza solo en Dios, Él es el que nos guía por el camino correcto y nos muestra la verdad. Hay mucha gente que desea cosas, cree saber qué es lo mejor para su vida, pero si buscamos en la biblia nos sale:
Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros cree ser sabio en este mundo, hágase ignorante y así llegará a ser verdaderamente sabio.
(1 Corintios 3:18)
No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal
(Proverbios 3:7)
Temed a Jehová vosotros sus santos, pues nada falta a los que lo temen.
(Salmos 34:9)
Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela.
(Salmos 34:14)
Ahora la respuesta a todo esto, Dios no nos quiere esclavizar si no librarnos para que no nos hagamos daño. Un claro ejemplo fue cuando Dios le dio los 10 mandamientos al pueblo de Israel, el no quería que perecieran en el pecado ni que anduviesen en caminos malos sino les dio esas leyes para librarlos de una condenación.
Es por ello que a veces estamos necesitados buscamos estar pololeando o tener noviazgos, decimos con ella quiero estar o con él, pero no primeramente consultándolo con Dios, y peor aun si este compañero no es salvo. Como dice la escritura:
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
Es mejor ser paciente antes de tomar una decisión apresurada por nuestros propios medios, podemos tener las mejores intenciones, pero si en esta ecuación, en este camino no está Dios créanme que el final no será bueno. Es mejor ser paciente y esperar porque todas las cosas del reino crecen y se hacen con paciencia, un claro ejemplo es una semilla de mostaza que siendo una semilla diminuta al llegar a la madurez es un árbol gigante. Por eso ser pacientes y resistir cualquier tentación que en la toma de tus decisiones este presente Dios.
"Cuidado, no sea también vosotros, siendo arrastrados por el error de los malvados, caigáis de vuestra firmeza" (2 Pedro 3:17).
Espero y oraré al Señor para que este tema sea de edificación para ustedes. Que el Señor los guarde y bendiga siempre.