jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Quién es el señor en tu vida?

En este estudio nos vamos a ir al Antiguo Testamento, y veremos cual era la postura de Dios con respecto a la Idolatría. Primero aprendamos un concepto que se encuentra en el AT:

Baal: (hombre, dueño, marido, señor), belu (señor-gobernar) En el AT, baal era el dios de los cananeos, dios de la fertilidad de canaán, era un culto pagano.

Dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. (Jueces 2:13)

Podemos apreciar que baal era un culto pagano y Dios estaba en contra de ello, como lo muestra algunos versículos que pondre a continuación:


Entonces Elías, acercándose a todo el pueblo, dijo:
—¿Hasta cuándo vacilaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; si Baal, id en pos de él.
Y el pueblo no respondió palabra. (1Reyes 18:21)


25 Aconteció que esa misma noche le dijo Jehová:
«Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro, el de siete años, y derriba el altar de Baal que tiene tu padre; corta también la imagen de Asera que se halla junto a él 26 y edifica altar a Jehová, tu Dios, en la cumbre de este peñasco, en lugar conveniente. Toma después aquel segundo toro y sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.»
27 Entonces Gedeón tomó diez hombres de entre sus siervos e hizo como Jehová le dijo. Pero temiendo hacerlo de día, a causa de la familia de su padre y de los hombres de la ciudad, lo hizo de noche. 28 Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, el altar de Baal estaba derribado, y había sido cortada la imagen de Asera que se hallaba junto a él, y ofrecido aquel toro segundo en holocausto sobre el altar edificado. 29 Y unos a otros se preguntaban:
—¿Quién ha hecho esto?
Buscando e inquiriendo, les dijeron:
—Gedeón hijo de Joás lo ha hecho.
Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás:
30 —Saca a tu hijo, para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que se hallaba junto a él.
31 Pero Joás respondió a todos los que estaban junto a él:
—¿Lucharéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, que luche por sí mismo con quien derribó su altar.
32 Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: “Luche Baal contra él”, por cuanto derribó su altar. (Jueces 6:25-32)



Moisés dijo a los jueces de Israel:
«Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.»(Números 25:5)


La castigaré por los días
en que quemaba incienso a los baales,
cuando se adornaba con sortijas y collares
y se iba tras sus amantes
olvidándose de mí, dice Jehová. (Oseas 2:13)

Se adoraban ídolos de baal, porque la gente sacrificaba, construia lugares altos y fabricaba imágenes a baalim (plural).

¿Por qué lo hacian?                                                                                                                     
*Los israelitas lo hacian (rendir culto a baal) creyendo que de ellos dependian las buenas cosechas y fecundidad de los rebaños (Oseas 2:5-8).
*Se usa en el AT, despectivamente a los diferentes títulos y representaciones con que se rendían culto a ese dios en las distintas regiones.

Ahora, me gustaría que hicieramos un ejercicio. Si bien la gente ya no adora a baal en este tiempo, quisiera hacerle una pregunta.

¿Cúal es tú baal en tu vida? ó ¿Cúal vendría siendo el señor en tu vida?              

Baal significa señor, sinónimo de gobernar, y tenia dominio en mucha gente en la antiguedad, pensando que por el les vendría prosperidad si le adoraban, siendo Dios el que le daba la porsperidad. Ahora como lo mencione ya no hay baal, sino otros ídolos.
¿En tu vida hay otra cosa que domine tu tiempo? o ¿Que este ocupando el lugar de Dios?
Lo que demanda Dios de nosotros, es hacer su voluntad. Jesús murió por todos los pecados, sólo tendremos ese regalo si lo aceptamos como Señor y Salvador, Romanos 10:9.
Nótese la palabra Señor. Cuando aceptamos la Salvación, ya no vive uno, sino Jesús en nosotros, cuando aceptamos por fe a Jesucristo.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gálatas 2:20)

Ninguno de nosotros vive para sí y ninguno muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Cristo para esto murió, resucitó y volvió a vivir: para ser Señor así de los muertos como de los que viven. (Romanos 14:7-9)

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, 20 pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1Corintios 6:19-20)

Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. (Gálatas 5:24)

Cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios en nuestra vida, es un ídolo, un baal, esta ocupando un lugar santo, que solo Dios puede ocupar.

¿Cúales son los ídolos de hoy en día?                                                                                     
Deportes, sexo, televisión, videojuegos, música, trabajo, incluso otras religiones. Dios nos amonesta para que, Él sea la prioridad de nuestra vida y no nos falte nada. Así lo prometió y así lo cumplirá.

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
(Mateo 6:33)


Que Dios le Bendiga!  
 

No hay comentarios: