lunes, 4 de mayo de 2009

Regresemos a las bases

Antes que nada debemos saber que son las normas. Norma es: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Como sabemos en todos los lugares nos encontraremos con normas que debemos seguir, y en el cristianismo no es una excepción. Durante la historia universal, un suceso que marcó la vida de la humanidad especialmente al pueblo judío fue su liberación de la esclavitud, la huida al desierto por medio de Moisés a mano de Dios. En aquel entonces Dios le dio a Moisés dos tablas con los 10 mandamientos inscritos, las cuales podemos decir que son normas a cumplir. Estas leyes a diferencia de otras son para nuestro bien, muchos dicen que estos mandamientos esclavizan y limitan al hombre, por el contrario, estas normas que dió Dios a su pueblo nos liberan del pecado, están escritas para que nos alejemos del pecado de esa carga que llevamos desde que Adán desobedeció a Dios.
Entonces los 10 mandamientos son normas creadas para nuestro bien, hecha pensada para que no tengamos mal en nuestro corazón ni hacerlo a nuestro prójimo. Jesús al decirle a aquella multitud, "amaras a tu prójimo como a tí mismo", aquella frase resume todos los mandamientos que Dios nos dio, porque nadie que se ame lo demasiado dañaría a su hermano, tampoco le robaría ni lo mataría, sino que querrá hacer el bien siempre.
Por eso al seguir alguna norma debemos saber si esta nos edifica o nos destruye, y a continuación les dare 6 puntos que un cristiano debe tener para ser una mejor persona día a día.
1.- Principio de Eficacia:
"12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna".(1Corintios 6:12) Todo lo que nosostros debe tener un fin debemos llegar a una meta, y todo lo que hacemos debe ser para la gloria del Padre;
Haced todo para la gloria de Dios
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

24 Nadie busque su propio bien, sino el del otro.

25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia,

26 porque del Señor es la tierra y todo cuanto en ella hay.

27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.

28 Pero si alguien os dice: «Esto fue sacrificado a los ídolos», no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró y por motivos de conciencia, porque del Señor es la tierra y cuanto en ella hay.

29 Me refiero a la conciencia del otro, no a la tuya, pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?

30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello por lo cual doy gracias?

31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios.

33 Del mismo modo, también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio sino el de muchos, para que sean salvos.

cap 11 1 Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo.( 1Corintios 11:23)

2.-Esclavitud: El segundo principio es el de esclavitud cualquier cosa ajena a Dios esclaviza, el no creyente elije lo que quiere, pero no elije su destino(condenación), el que practica el pecado es esclavo del pecado, pero Jesús vino para liberarnos del pecado, y lo hace mediante sacrifiacio que hizo en la cruz.

3.-Ejemplo: Que mejor ejemplo que practicar con el ejemplo, todo lo que sabemos debemos ponerlo en practica para que de esta manera alaben a Dios que esta en los cielos;

8 si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios, pues ni porque comamos seremos más, ni porque no comamos seremos menos.(1Corintios 8:8)

de todas maneras, al convertirnos al cristianismo somos carta expedita de Dios, Él habita en nosotros y habla atraves de nosotros por lo cual debemos llevar el ejemplo como ya lo mencione y evitar las cosas que pueden hacer caer a mi hermano;

21 Mejor es no comer carne ni beber vino ni hacer nada que ofenda, debilite o haga tropezar a tu hermano.(Romanos 14:21)

No comer... ni beber: La forma griega del verbo sugiere una abstinencia observada en determinadas ocasiones, por consideración al hermano, más que por regla general.

4.-Edificación: Todo lo que hago ¿me edifica o me destruye? debemos saber como lo mencione que todas las cosas que hacemos deben ser para la Gloria de Dios de esta manera nos edificaremos firmes en la fe, hacer todo para la honra de Dios;

"23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

(1Corintios 10:23)"

31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
(1Corintios 10:31)

17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.(Colosenses 3:17)


5.-Exaltación: Como me visto, como hablo, como vivo, todo es para la gloria de Dios todo lo que haga absolutamente todo es para Dios;

11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.(1 Pedro 4:11)

6.-Evangelismo: Como vivo, el que vive del evangelio, debe predicarlo. Támbien para el beneficio de los demás, para que sean salvos, debo evitar todo lo que me impida gloriar al Padre. Una buena imagen, un buen representante de Cristo.

No hay comentarios: